Hoy en día cuando
los dispositivos móviles se están tomando todos los ámbitos de la vida
cotidiana, no es de sorprendernos que los ambientes educativos también se
enfrenten al fenómeno BYOD. Este efecto
genera nuevas oportunidades de negocio para las empresas que trabajan con la
implementación de estrategias MDM.
El cambio al
que se están viendo enfrentadas las redes de los campus universitarios ya no se
queda en simplemente aumentar la cobertura, sino que la infinita clases de
dispositivos que se pueden conectar, plante un reto aún mayor.
En un
principio los estudiantes tenían computadores portátiles, sin embargo hoy en día cuando los estudiantes llegan con tabletas,
smartphones, dispositivos de videojuego y distintos sistemas operativos, pone a
las redes universitarias en una posición que exige los mismo controles que un
ambiente empresarial.
Y de alguna manera
estamos hablando de BYOD, aprovechando la experiencia de las universidades que
desde el principio se han visto enfrentadas a múltiples puntos desde donde se
puede acceder a su red, tienen más experiencia en este campo inclusive más que
las mismas empresas.
Indudablemente
la primera medida que debe adoptar una institución educativa es implementar un
MDM con políticas claras para los que deseen acceder a su red, políticas que estén
de acuerdo a una introspección de la entidad educativa y que responda a las
necesidades de sus usuarios.
Se debe tener
en cuenta que los estudiantes realmente no tiene un interés por la seguridad de la
información, por lo que lo más recomendable es separar las redes de información
importante de las redes públicas para evitar incidentes maliciosos.
Por último los
entornos universitarios deben ir dando campo al Big Data y a su adecuada
administración, teniendo en cuanta la gran variedad de usuarios que se pueden
conectar a las red. La reflexión
importante es que esta situación abre una interesante campo de negocio para los
integradores y canales de tecnología móvil.
Si desea mayor información comuníquese con WM Wireless &
Mobile www.wi-mobile.com
Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
No hay comentarios:
Publicar un comentario