Tendencias tecnológicas para el 2014


Los avances en la tecnología hacen que el 2014 se proyecte como uno de los años más prometedores para la tecnología y particularmente para la movilidad.

Dentro de las tendencias que se detectan están las siguientes:

1 Democratización de los Smartphone
Según estudios de IDC y Gartner, el aumento de la venta de smartphones seguirá en aumento al punto que casi todas las personas contarán con un dispositivo móvil inteligente, esto llevará a los fabricantes a desarrollar dispositivos de diferentes formas y capacidades, capaces de acercarse a las necesidades y gustos de todo tipo de competidores.  Los pronósticos afirman que Android seguirá siendo la plataforma preferida por los usuarios.

2 EL Internet de las cosas se sube al top.
Día tras día las cosas tienden a estar conectadas a internet y los fabricantes cada día están investigando mejores maneras en que los objetos compartan información por la red.

3 El Big Data seguirá creciendo
Se calcula que el aumento en la inversión en Big Data para este año estará alrededor del 30%, pronosticando que en el mercado de la movilidad se presentará el mayor crecimiento, pues las empresas seguirán invirtiendo en este rubro.

4 La nube híbrida
Se pronostica que para el 2014 la tendencia de empezar a compartir información personal y empresarial en la nube va a ser un fenómeno que va a potenciar el mercado de administradores de este tipo de servicios conocidos como brokers.

5 Los dispositivos para llevar serán el boom
Los dispositivos para llenar como prendas de vestir interconectados o acoplados a una aplicación específica estarán en furor, esto abrirá la posibilidad para el desarrollo de hardware y software especializados para infinidad de soluciones.

6 La impresión en 3D más asequible
El valor de las impresoras 3D está bajando y la calidad de los resultados cada vez son mejores, lo que llevará a este 2014 a masificar más esta tecnología.

7 La consolidación del 4G
Este año se pronostica que se duplicará el número de usuario 4G, fenómeno que se evidenciará con el incremento de dispositivos 4G en el mercado, que se caracterizarán por tener el video como protagonista en sus avances.

8 4K Avanza
EL video es el medio de comunicación por excelencia para el futuro y los fabricantes de monitores y pantallas están apostándole fuertemente al video de súper altísima calidad como lo es el 4K.

9 Las redes sociales como negocio
Este año se pronostica que las redes sociales dejarán de ser una simple plataforma de posicionamiento de marca para convertirse en una  herramienta  de mercadeo que ayudará a las empresas a diseñar productos y servicios.

10 Los pagos por móvil van paso a paso
Si bien la tendencia de los pagos por medio de los dispositivos móviles no aumentará mucho en el 2014 poco a poco los usuarios van teniendo confianza en este tipo de transacciones y es preciso que las entidades financieras desarrollen aplicaciones y modelos que incentiven el uso de los dispositivos móviles.

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Tomado de: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/tb/29988-las-diez-principales-tendencias-tecnologicas-para-2014



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
 

Android de Google, la plataforma más apetecida por los criminales cibernéticos


Según observaciones de FortiGuard Labs, Android fué en el año 2013, el sistema operativo móvil más apetecido por los desarrolladores de malware. Con un increíble 96,5%, se ubica como el sistema con más propensión a infecciones dejando el otro 3,5% repartido entre sistemas operativos como Symbian, BlackBerry, iOS, PalmOs, Windows Mobile.

FortiGuard detecto que en el 2013 salieron más de 1.800 nuevos malware dirigidos a la plataforma Android, y teniendo en cuenta la creciente demanda y comercialización de dispositivos con este sistema operativo, el panorama plantea un aumento de este software malicioso.

Mientras el sistema Symbian va perdiendo atractivo para los cibercriminales,  Android se va convirtiendo en la plataforma predilecta para los mismos, para poner un ejemplo el malware NewyearL.B includo dentro de una lista de aplicaciones aparentemente inocentes que figura como una aplicación de linterna, fue el malware numero uno durante el año 2013, debido a la inocencia o despreocupación de los usuarios que por la premura de tener el último software ponen en riesgo la seguridad de sus dispositivos.

A continuación relacionamos la lista de las principales familias de malware móvil
1. Android/NewyearL.B 
2. Android/DrdLight.D 
3. Android/DrdDream 
4. Familia Android/SMSSend 
5. Familia Android/OpFake 

6. Android/Basebridge.A 

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¿Por qué no todas las compañías tienen políticas de seguridad en los dispositivos móviles?


El compartir los dispositivos privados con la compañía no es un fenómeno nuevo. Desde hace años los empleados de las compañías comparten sus PC´s personales para hacer los trabajos remotos, sin embargo la proliferación de Tablets y Smartphones ha hecho que los empleados utilicen el mismo dispositivo para los asuntos empresariales y los asuntos personales.  Aún así no todas las compañías han tenido en cuenta los riesgos de estas nuevas prácticas.   Actualmente sólo el 14% de las empresas han adoptado políticas de seguridad para los dispositivos móviles, a pesar de los grandes riesgos de phising y de fugas de información.

Una de las razones es que las empresas no se han visto seriamente afectadas en el tema de la seguridad de la información a pesar de la entrada vertiginos  de equipos móviles a la compañía.   Esto genera una falta de conciencia en el control de la seguridad punto a punto y se conforman sólo con la seguridad dentro de las redes de la compañía.  Además las variadas gamas de dispositivos móviles y los pocos recursos suministrados para los departamentos de TI hacen un reto para los mismo poder establecer políticas de seguridad confiables.

Algunas compañías están instaurando políticas para el BYOD, pero se hace necesario que el trabajo de los departamentos de IT este de la mano del departamento Legal o de Recursos Humanos, para llega a acuerdos de confidencialidad y de respeto de la intimidad con los empleados.
Las predicciones del creciente fenómeno BYOD aseguran que las empresas no deben esperar a tener una grave fuga de información o una intrusión en sus sistemas para adoptar políticas de seguridad para los dispositivos móviles, lo más prudente es anticiparse a los acontecimientos.

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Tomado de: http://www.forbes.com/sites/emc/2013/12/19/why-do-so-few-companies-have-a-mobile-device-policy/



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
 

Seguridad BYOD: Políticas clave y la previsión de riesgos.


Ver la entrevista aquí

En esta entrevista a Gretchell Herault, la Vice Presidente de prevención del fraude y el cumplimiento de la empresa Monster, le cuenta a Ben Cole del portal SearchCompliance.com, en el marco del “2014 Governance, Risk Management and Compliance Summit”, tópicos relacionados con su presentación llamada “Políticas BYOD:  Cerrar la brecha de seguridad con estrategias de monitoreo y aplicación”.

Herault dice que uno de los principales riesgos es saber dónde está realmente su información y ser capaz de controlar el flujo de la misma desde una perspectiva de seguridad.  Además dice que para que las políticas de seguridad sean efectivas la compañía debe ser muy clara con sus empleados y tener muy bien especificado que es lo que pueden y no pueden hacer con la información.

Por otro lado habla de los métodos de encriptación como línea base en términos de seguridad y menciona que las VPN también suelen ser muy útiles.

Con respecto a la privacidad de los empleados Herault afirma que las compañías y sus empleados deben entender la responsabilidad de la información que contienen los dispositivos personales, por lo cual el monitoreo es esencial, sin embargo sugiere a las empresas solicitar el consentimiento de sus empleados para evitar perturbar la intimidad de sus empleados.

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Tomado de: http://searchcompliance.techtarget.com/video/Overcoming-BYOD-security-risks-Policy-transparency-foresight-key?asrc=EM_NLN_27359443&utm_medium=EM&utm_source=NLN&utm_campaign=20140319_Big%20data:%20It%20changes%20everything_rlebeaux&track=NL-1808&ad=892493



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile