Guía rápida para implementar una estrategia de movilidad



En la entrada del día de hoy, voy a parafrasear un artículo que he leído del sitio www.elblogdelamovilidad.com, interesante sitio con artículos relacionados con nuestro tema y que recomiendo, pues de una manera práctica nos presenta el mundo de la movilidad de una forma muy comprensible.

En otras ocasiones hemos hablado de la manera de plantear una estrategia de movilidad en la empresa, y hemos revisado la importancia de hacer un proyecto que este alineado con las expectativas de la compañía, ajustándose siempre a los parámetros legales, en donde hay que tener muy presente que la movilidad implica confiar mucho más en el colaborador y recíprocamente el colaborador debe confiar mucho más en la compañía.

En este orden de ideas, el artículo titulado "Pasos para una estrategia de movilidad empresarial"(http://goo.gl/cl3ruC) nos resume en 5 puntos, el derrotero a seguir para plantear un proyecto de movilidad en la compañía.

1- Planificación: Y aunque su nombre se explique por sí sólo, es bueno aclarar que una planeación profesional implica investigación y, ¿por qué no hacer pruebas?, no hay que conformarse con lo que dicta la tendencia; cada empresa es diferente y merece su propia solución.

2- Puesta en marcha: Definitivamente la única manera de saber si algo funciona es poniéndolo a prueba en un ambiente real.  Debemos estar dispuestos a invertir en pruebas, así fallen, es la única manera de empezar un proyecto de movilidad.

3- Responsabilidad: El poner a funcionar un proyecto de movilidad implica cambiar políticas y comportamientos que seguramente en un principio causen molestias, no solo en los colaboradores sino en las mismas áreas administrativas.  Es importante ser decididos y continuar adelante con compromiso, que poco a poco las nuevas políticas se interiorizan y los nuevos comportamientos se hacen parte del día a día.

4- Seguridad: Mas importante que pensar en que tipos de dispositivos usar, hay que pensar en las medidas que implementaremos para la seguridad de la información, pues es el activo más valioso que va a estar moviéndose fuera de las instalaciones de la compañía.  Para eso existen plataformas especializadas en este tipo de servicios y que hoy día son denominadas EMM (Enterprice Mobile Managment).

5-No con cualquiera:  En este punto sí que debo hacer énfasis, una estrategia de movilidad no es poner 4G en todos los smarphones de la compañía y mandar a los colaboradores a la calle.  Un proyecto de movilidad requiere estudiar muy bien cada caso, plantear alternativas que se adecúen a las características y presupuestos del cliente, implementar o desarrollar aplicaciones adecuadas para cada negocio y seleccionar los dispositivos apropiados para cada labor.  En WM Wireless & Mobile tenemos la experiencia y el reconocimiento de más de 20 años trabajando con proyectos de movilidad en toda América Latina.

De esta manera espero acercar mucho más el ambiente de la movilidad a su compañía, pues ya no es un lujo o una novedad;  la movilidad empresarial es una necesidad que al satisfacerla está reportando ganancias en velocidad y seguridad de la información.

Para mayor información www-wi-mobile.com

Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile