Gestión de la Información en la era de la movilidad.


Según Jeffrey Ritter, profesor especialista en Gestión de la Información de la Universidad Johns Hopkins, la Escuela de Ingeniería Whiting y la Universidad de leyes de Georgtown,  la velocidad con la que el movimiento de la movilidad está avanzando, requiere que las empresas tengan medidas que permitan adaptarse rápidamente a los cambios que las nuevas tecnologías disponen y sobre todo tener políticas que se anticipen a los atentados contra la seguridad de la información.

En este sentido Ritter propone cuatro reglas básicas para tener en cuenta a la hora de gestionar la información en los dispositivos móviles.

Regla 1: Diseño de su gestión.
La gestión de su información debe contener estos tres pasos:
-Tener claras las políticas para la administración de los datos
-Aplicar estas políticas de una manera sistemática y organizada
-Crear registros y pruebas efectivas de la aplicación de estas políticas
Estas políticas deben tener en cuenta las posibilidades que plantea la movilidad, es decir los desplazamientos geográficos y sus riesgos, las diferentes tecnologías y sus diferentes sistemas operativos, etc.

Regla 2: Anticiparse a la movilidad.
Esta regla hace referencia a que la gestión de la información debe estar atenta a los cambios tecnológicos en cuestión de dispositivos móviles y atentos a los cambios en los comportamientos de uso de los mismos dispositivos por parte de los usuarios.
    
Regla 3: Expansión de las políticas de  gestión de la información.
En el siglo 20 la gestión de la información se basaba básicamente en registrar las fechas de los eventos sucedidos con la información. Hoy en día la recomendación está dirigida a tomar el mayor número de registros referentes al uso de la información, por ejemplo, cómo se crean los archivos digitales, como se guardan, desde donde se acceden, cómo se modifican y envían, como se reciben,  como se almacenan,  si se conservan con fines legal o si se utilizan en actividades indebidas.

Regla 4: Diseñe sus políticas con base en las disposiciones legales.
Tenga en cuenta la legislación de su país con la finalidad de encontrar mecanismos que le ayuden en la protección de su información, además que este tipo de lineamientos le permitirán calificar mejor a la hora de buscar proyectos empresariales de gran envergadura, pues su gestión de la información estará en concordancia con el estándar que la industria está manejando.

Si desea mayor información comuníquese con WM Wireless & Mobile www.wi-mobile.com

Tomado de:
http://searchcompliance.techtarget.com/tip/The-four-essential-rules-of-mobile-information-management?asrc=EM_NLN_27359442&utm_medium=EM&utm_source=NLN&utm_campaign=20140319_Big%20data:%20It%20changes%20everything_rlebeaux&track=NL-1808&ad=892493management?asrc=EM_NLN_27359442&utm_medium=EM&utm_source=NLN&utm_campaign=20140319_Big%20data:%20It%20changes%20everything_rlebeaux&track=NL-1808&ad=892493



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
 

Samsung Knox 2.0


Samsung ha llegado a un importante acuerdo con Telefonica para que venda su desarrollo Knox 2.0 software de seguridad para smartphones.  Esta noticia se hizo pública en el marco del Congreso Mundial Móvil celebrado en Barcelona el pasado mes de Febrero.

Esta nueva versión soportada también para el sistema Android está diseñada para separar de una manera más fiable los datos personales de los datos empresariales en el dispositivo, mejorando algunos de los fallos aparecidos en su versión anterior; en este mismo sentido Samsung anunció también que la empresa 3 Hong Kong será el primer operador mundial que conducirá las pruebas de concepto (PoC) y pruebas de desarrollo.

Samsung también anunció en Barcelona que Knox apoyará las soluciones empresariales de Microsoft, entre ellas incluye Microsoft Worplace Join, Windows Intune, Windowa Azure, asi como soluciones de impresión en la nube.

Si desea mayor información comuníquese con WM Wireless & Mobile www.wi-mobile.com

Tomado de:

http://www.mobileworldlive.com/telefonica-takes-samsungs-security-solution



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
 

Android Kit-Kat


Android 4.4 Kit-Kat es la nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones y tablets.

A diferencia de otras versiones,  el sistema operativo no trae mayores cambios, pero destaca la tecnología avanzada de memoria que permitirá trabajar muy bien en dispositivos con pequeñas memorias de 512 de RAM, una interfaz de usuario muy limpia, NFC y un mejorado módulo de seguridad Linux que ayudará a prevenir el acceso de aplicaciones no autorizadas.

Google ha hecho una interesante campaña de marketing con la compañía Hershey al utilizar el nombre de este reconocido chocolate para su nuevo sistema operativo.

Si desea más información comuníquese con WM Wireless & Mobile www.wi-mobile.com

Tomado de:
http://searchconsumerization.techtarget.com/definition/Google-Android-44-KitKat



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
 

Remplazar Blackberry en las empresas

Los dispositivos Blackberry han perdido el prestigio que tuvieron alguna vez y aunque su teclado físico y la posibilidad de administrar el correo inalámbrico han sido su gran fortaleza, se han visto remplazados por los productos de sus competidores.

Para muchos departamentos de tecnología la dependencia de la empresa a los dispositivos Blackberry  es un problema al que se están enfrentando más aún cuando la tendencia a utilizar los dispositivos personales como herramientas de trabajo es una realidad mas frecuente cada día.

El primer paso para hacer un cambio efectivo de la tecnología Blackberry es implementar el e-mail móvil y la manera más fácil de alcanzar este objetivo es por medio de los correos basados  en HTTPS, pues sus protocolos de encriptación son bastante seguros.

El siguiente paso básico es implementar un EMM (entrprise mobility management), que le permitirá administrar y sincronizar correos en cualquier plataforma móvil como iOS o Android.

Tenga en cuenta que la tendencia BYOD (Compartir su dispositivo personal con la empresa) es cada día más creciente, lo cual le obligará a considerar otros sistemas operativos como herramientas de trabajo.
Si desea mayor información comuníquese con WM Wireless & Mobile www.wi-mobile.com


Tomado de:
http://searchconsumerization.techtarget.com/opinion/Three-steps-to-replacing-BlackBerry-in-the-enterprise



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
 

Antivirus para dispositivos móviles

Hay diferentes maneras de prevenir malwer en los dispositivos móviles, y dependiendo del nivel de control que usted decida tener, debe escoger el antivirus adecuado.

Los PCs por tratarse de equipos conectados únicamente a redes e internet cuentan con antivirus estandarizados, fáciles de acceder y con una alta eficiencia, sin embargo el caso de los dispositivos móviles, al trabajar bajo sistemas operativos particulares, se enfrentan a cibercriminales que encuentran grandes facilidades para delinquir. Según el estudio de JUPITER NETWORKS Inc., el malawer en el sistema Android aumento un 600% en el año 2012.

Para contribuir contra la proliferación del malwer Apple es muy estricto en la configuración de sus aplicaciones para contrarrestar la aparición de virus en sus aplicaciones. Google ha desarrollado su Google Play App con la intención de disminuir el riesgo de infecciones, sin embargo, el sistema Android al permitir instalar aplicaciones libres abre la oportunidad a la intrusión de malawer, a esto hay que sumarle la imprudencia de muchos usuarios que ignoran las alertas de aplicaciones falsas que pueden infectar sus equipos, por ejemplo actualizaciones de juegos que se encuentran en las App Stores, pero que en realidad son aplicaciones maliciosas.

Si los usuarios tuvieran el mismo cuidado en sus dispositivos móviles, como el que tienen con sus equipos de cómputo, revisando la confiabilidad de los correos que reciben y siendo cuidadosos con los softawer que instalan, se podría evitar la infección con virus. Pero los usuarios no siempre siguen estas buenas prácticas y en el mundo del BYOD (Compartir su dispositivo personal con la empresa), pone en riesgo información confidencial.

Los antivirus para dispositivos móviles a diferencia de los PCs, tienen muchas restricciones para acceder a todos los rincones del dispositivo, por tal motivo están más expuestos a ser infectados, por tal motivo la mejor manera de cuidar su información es teniendo practicas preventivas y prudentes a la hora de descargar aplicaciones.

Si su compañía tiene pleno control sobre los dispositivos y restricciones para instalar determinadas aplicaciones, no corre ningún riesgo, sin embargo si los dispositivos en los que la información de la empresa se comparten con el mismo dispositivo que la información personal de sus empleados, la mejor manera de prevenir el malawer es con la instalación de antivirus, teniendo en cuanta que no son 100% efectivos.