Ecosistemas soluciones móviles empresariales ENTREGA 1



Esta es la primera entrega de un conjunto de artículos que describirán los componentes que hacen parte del ecosistema de una solución móvil empresarial. 

Este conjunto de artículos se basan en la experiencia y la implementación de cientos de proyectos de soluciones móviles que hemos realizado en WM en muchos de nuestros clientes y la identificación de las necesidades móviles de muchos otros; cuando buscamos explicar, detallar y dar a entender los objetivos y valor estratégico de la movilidad para las organizaciones y sus procesos.

¿Qué es la movilidad empresarial?

La movilidad empresarial se define como la entrega de soluciones de comunicación e integración de información hacia el personal (usuarios, partners, empleados, clientes, proveedores y contratistas) que se encuentran en constante movimiento en áreas de gran extensión y/o fuera del alcance e influencia de la red, sistemas e infraestructura de la empresa;  mediante el uso de dispositivos móviles, aplicaciones móviles y comunicaciones móviles.
(Smartphone, Tablets, Rugers, Dataphonos y PIN PADs, Wearables, WI-FI, 2.5G, 3G, 4G, #..G, Bluetooth, NFC, BLE, GPS, etc)
La movilidad empresarial tiene los siguientes objetivos:

  • Incrementar la eficiencia del personal
  • Incrementar la efectividad del personal
  • Garantizar la calidad de información
  •  Permitir el seguimiento de las actividades y cumplimiento de tareas del personal
  •  Disponibilizar la información de las actividades y tareas ejecutadas en terreno en el BackEnd

Ecosistema  - El componente Software
Una de los principales inconvenientes cuando se inicia con la implementación de soluciones de movilidad empresarial es considerar que la complejidad de este tipo de soluciones es mínima, normalmente los requerimientos no funcionales no son identificados y se subestima la necesidad real.

A continuación varias oraciones que representan casos puntuales de malas evaluaciones de los requerimientos de soluciones móviles empresariales:
“Eso de la movilidad es fácil, ya tenemos un sitio web, y nuestros sistemas funcionan en arquitectura web, les compro una Tablet a todos mis usuarios y que se conecten por el browser” Anónimo

Jefe de mantenimiento: Tengo muchos problemas con los formatos de registro, te parece si hacemos una aplicación móvil, eso son tres pantallitas…  

Desarrollador (hiso 3 formularios hace como unos meses para Android, en un curso web): eso no es problema, yo creo que lo hacemos en un semana”
“Necesito una aplicación para Iphone que permita a todos mis empleados consultar la listas de precios, la necesito para la otra semana, ….  4 días después, oye me acorde que en la reunión del viernes pasado el gerente de ventas tenía un Lumia Windows Phone, la necesito también para Lumia, para mañana que se vence el plazo” Anónimo
El componente software de una solución de movilidad empresarial no debe ser subestimado y necesita una evaluación real de las necesidades funcionales y no funcionales de los usuarios y la solución. El principal error es creer que una aplicación móvil o sitio web móvil es la solución real a la necesidad de la movilidad en la organización.  Una solución móvil empresarial en su componente de software necesita evaluar requerimientos como:



En las siguientes entregas evaluaremos los otros componentes de las soluciónes de movilidad empresarial


Mitos en el desarrollo de Apps: Herencias y experiencias



En el desarrollo de apps existen un conjunto de mitos inherentes desde la perspectiva comercial hasta la del usuario final.

Los mitos se desprenden de la experiencia de desarrollo bajo conocidas tecnologías orientadas a equipos de escritorio como las orientadas a la web, largos proyectos de años en busca de un producto estable que satisfagan una necesidad, la cual a la final terminan incluso ser más traumáticos que la ejecución del proceso manual mismo a automatizar.

La experiencia nos permite evocar momentos de un caos total o que podríamos referenciar como un "Big Bang", a partir de dar por iniciado un proyecto, no ha ocurrido ni un segundo cuando es identificable que se trabaja sin estructura alguna definida, inmedible. Inconmensurable. La crisis del software aparece al identificarse que el éxito de los proyectos de desarrollo de software en el mundo tiende a cero consecuente de la subestimación, el desorden, el caos, llevando  a los desarrolladores más osados tender a perder cantidades de dinero en cumplimiento de un mediano éxito y en gran mayoría, dar por abandonado y dar por fracaso un desarrollo.

Desde entonces se han planteados modelos de proceso y metodologías de desarrollo que permitan definir una ruta o camino optimo hacia el éxito de un proyecto de desarrollo, si bien se ha logrado un importante avance en la trazabilidad y administración coordinada del desarrollo de software, no ha sido fácil olvidar que al inicio todo fue caótico y como en la historia de la historia misma, es humano desprender una cantidad de mitos y leyendas que envuelvan del desarrollo de software y hoy por hoy estas cobijen el desarrollo de las apps móviles.

En el desarrollo de apps se realizan estimaciones, planificaciones, reuniones e incluso preventas y posventas muchas veces consideradas desde estos mitos y hasta se etiqueta de paranormal cuando un proyecto termina en el tiempo estimado y costando lo que se consideró desde un comienzo.

Los mitos van desde una inconmensurable complejidad en desarrollar apps para tareas sencillas y simples, como una tendencia a la imposibilidad de conocer el estado real de una app en construcción, como si se alienara el proceso mismo de la ingeniería donde es una disciplina basada en la exactitud y la precisión.

Son varios los mitos como los citados que no permiten se lleve a cabo un desarrollo de la una app hacia un éxito cercano, sino prácticamente se busca rellenar con todo tipo de especulaciones el por qué el proyecto podría no concluirse y darse por entendido que si funciona, es un caso de éxito sin igual.

Por ello se requiere alejar todo tipo de mitos y entender que la ingeniería de software brinda herramientas optimas que permiten, no ver nuestra implementación de la app a tiempo como algo inverosímil, por el contrario, muy tangible y de alta certidumbre. Es tiempo de empezar a utilizar técnicas de vanguardia que alcance desde todos los frentes ver la exactitud, la realidad y la innata voluntad del desarrollo de apps en lograr un desarrollo EXITOSO, alejados del prejuicio y maravillados del trabajo continuo, medible, existente y lograble. Inicie usted un desarrollo de sus ideas convertidas en apps y aleje los fantasmas del pasado.

Javier Pérez
jperez@wi-mobile.com
GRUPO MAF
WM Wireless & Mobile

Papel de los datáfonos en Colombia.



WM Wireles & Mobile sigue posicionándose como la principal empresa en el campo de la movilidad empresarial en Colombia, y en este caso la revista Dinero reconoce nuestra labor.

Junto a importantes personalidades del sector financiero mundial y nacional, como el señor Gilberto Caldart, presidente para América Latina de Mastercard,  Francisco Javier Navarro, vicepresidente de comercio de Credibanco y William Shelton, vicepresidente comercial de Banca personal de AV Villas, nuestro gerente general el señor William Morales, fue entrevistado para hacer un completo artículo sobre  los cambios que se están presentando en la manera de realizar las transacciones comerciales en nuestro país y sobre el papel fundamental que los datafonos están teniendo en este campo.

Una vez más WM Wireless & Mobile está en los medios de comunicación siendo una fuente de información en lo referente a los desarrollos tecnológicos en el campo de la movilidad empresarial.  Para leer el artículo haga clic aquí 



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile