M-learning la alternativa para la formación por competencias.

“Sólo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlos y que se queden.” (Henry Ford)

Mi relación con la educación virtual es muy fuerte, gracias a trabajar en e-learning confirmé mi admiración por la tecnología, y de las bondades que la misma nos ofrece, a pesar de parecer tan invasiva, he conocido de cerca los retos que plantea este tipo de educación desde el entorno académico y he visto la creatividad con la que la formación empresarial resuelve muchas de estas situaciones.

Hoy en día conociendo de cerca el entorno de la movilidad y particularmente la movilidad empresarial, veo como se han superado ostensiblemente los problemas tecnológicos que hace 8 o 10 años atrás nos presentaban una formación virtual encerrada en un aula de clase, con escaso intercambio de información y con una limitación de equipos para atender a todos los usuarios. Hoy en día la facilidad de acceder a un equipo celular con capacidad de cómputo y conexión a internet, acerca la educación mucho más a las tareas cotidianas, pues la reticencia a los computadores y a su uso, actualmente se extrapola hacia la admiración y el gusto que genera la íntima relación con un equipo móvil.   En  un día ordinario, al salir de casa,  antes de pensar en tu identificación, antes de pensar en las llaves de tu casa, te cercioras de que llevas contigo el celular, y es un fenómeno que del cual todos los usuarios de todas las edades y todas las clases sociales replican sin distinción.

Traslapando esta observación al ambiente empresarial, se puede notar, que la creciente tendencia de la migración de la formación de competencias en el empleado desde un ambiente tradicional hacia un ambiente de educación virtual (http://www.learningreview.com/quien-es-quien-en-e-learning-/1884-formacion-por-e-learning-de-las-estadisticas-al-mundo-real) tiene toda la posibilidad de crecer exponencialmente gracias al m-learning, término que está rondando hace unos 5 años y que hoy en día se está viendo en un potencial muy interesante.  La posibilidad de acceder a material audiovisual de alta calidad y de tener comunicación en tiempo real con un tutor desde la comodidad de su smartphone y gracias a tendencias como el BYOD (http://www.guioteca.com/tecnologia/que-es-byod-la-gran-tendencia-de-empresas-en-el-mundo/), o las mejoras en la seguridad de la información móvil (EMM (http://lac.citrix.com/solutions/enterprise-mobility/overview.html)), presentan a las empresas un panorama en el cual se puede capacitar al empleado en el momento que él mismo lo considere apropiado, en el lugar que lo considere apropiado y con la comodidad de su equipo móvil, dispositivo que impregna los contenidos pedagógicos de una cierta familiaridad, pues no alejan al usuario de su conexión con el resto de las cosas que para él son importantes; hoy en día para estudiar, ya no es necesario encerrarse por horas a leer en silencio, el m-learning le está abriendo la posibilidad a la educación de volverse un hábito en la vida de los ciudadanos, en medio del tráfico, en un café, en una sala de espera, y en este sentido las empresas deben estar atentas, pues la capacitación del personal ya no es una tarea dispendiosa, aburrida y poco efectiva, por el contrario se está volviendo una actividad dinámica que se alimenta y retroalimenta constantemente, con la información centralizada en la nube y con la confianza que genera la información a la que accedo desde el smartphone o tablet personal.

Hoy en día es preciso contemplar dentro de las estrategias empresariales, el m-learning como alternativa, no solo de marketing hacia los clientes (enseñándoles a utilizar productos o servicios, que es como más se ha venido utilizando en el entorno empresarial), sino como estrategia de generación y difusión del conocimiento (el famoso Know How) de cada compañía.

Con asombro y entusiasmo veo el futuro de la educación virtual en el ambiente empresarial, lo que ayer eran limitaciones tecnológicas hoy ya están superadas, ahora  el turno está en una buena planeación en estrategias de movilidad para implementar el m-learning en la capacitación de los empleados.

Para mayor información www-wi-mobile.com

Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile