NFC, el presente superando la ficción



Seguramente no soy la única persona sorprendida con los acontecimientos que la tecnología nos trae día a día, y sin lugar a dudas nos convencemos más que la ficción de días posteriores es el derrotero creativo de los adelantos científicos y técnicos que se manifiestan en tiempos ulteriores.

Hablando de dispositivos móviles y sus desarrollos, materia que compete con gran habilidad nuestro que hacer en WM Wireless & Mobile, debo decir que aún no alcanzo a salir de mi asombro al observar que grandes ficciones con las que soñé cuando niño, hoy en día son una realidad.  

Para empezar debo señalar las brillantes premoniciones de los señores Hanna & Barbera quienes desde 1962 en su inolvidable serie de dibujos animados “The Jetsons” (“Supersonicos” en español),  ya vaticinaban un futuro dónde podríamos tener telecomunicaciones por video conferencia en cualquier momento y en cualquier lugar; prácticamente hoy en día, cualquiera que tenga un smartphone y un plan de datos, puede comunicarse como el señor Super con su esposa Ultra viéndole de frente y sin poder ocultar en dónde se encuentra.

Sin embargo el tema que quiero tratar hoy,  y es lo que me tiene boquiabierto, está un poco más relacionado con las visiones de Andrew Nicol en su película “In time”, quien en el 2011 nos manifestaba la posibilidad de un futuro en el cual todos nuestros pagos y transacciones los haremos por medio de un contador en nuestro brazo y que con un simple apretón de manos realizamos el intercambio de valores, o como jocosamente lo retrata Luc Besson  en 1997, con su personaje Leeloo en “El quinto elemento”, poder tener un multipass, que con el simple hecho de mostrarlo puedas acceder a lo que necesites.

Se trata de la tecnología NFC (Near field communication) que en español y en términos humanos viene a ser una tecnología de comunicación de corto alcance, y que hoy WM Wireless & Mobile esta implementando en proyectos de Mobile Payment (pagos móviles).  Esta tecnología nos permitirá centralizar en un solo dispositivo móvil (smartphone, tablet, wearable, EMV card, por ejemplo) automatizando las opciones de pago mediante “contactless”, debitando o acreditando nuestros pagos simplemente acercándonos y sin tocar los dispositivos capacitados con la tecnología NFC.
Esta tecnología nos permitirá acceder más rápido y sin filas al servicio público de transporte, ingresar a eventos públicos sin necesidad de hacer colas, permitirá que en cualquier momento podamos hacer pagos sin pensar en chequeras, tarjetas o efectivo.



Definitivamente NFC Mobile Payment es el adelanto tecnológico que por fin causará un remesón en el aburrido y acartonado sistema de transacción con dinero o papel moneda, y nos dará la libertad tanto a entidades como a usuarios para mejorar en servicios, mientras disminuyen los tiempos que demoramos en transacciones monetarias.

Creo que con NFC Mobile Payment,  hasta Julio Verne quedaría sorprendido.

Si desea mayor información comuníquese con WM Wireless & Mobile www.wi-mobile.com



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
 

Bogotá cuenta con 159 comparenderas electrónicas



Seguramente para muchos de nosotros este adelanto tecnológico, sea visto como un “mecanismo de represión optimizado”, pero lo cierto es que la tecnificación de los agentes de policía es un fenómeno global y no podemos verlo como un “apretar clavijas”, más bien, esta implementación mejora el servicio a la comunidad automotora de la capital.  En Bogotá los agentes de tránsito están siendo equipados y entrenados en el uso de herramientas tecnológicas, que no solo agilizan su trabajo, sino que minimizan las oportunidades de hacer fraudes en el sistema de comparendos.

La solución WM Police, implementada por la dirección de tránsito y transporte dispone de 159 comparenderas electrónicas para  la ciudad de Bogotá, las cuales han permitido que el levantamiento de comparendos en la ciudad haya aumentado de 9.500 en el mes de junio a casi 23.000 en el mes de julio, incremento debido a que los agentes de tránsito ya no pierden tiempo esperando al usuario infractor, sino que con la toma de una fotografía generan las evidencias suficientes, minimizando las situaciones de reclamos y malos tratos hacia los agentes de tránsito, cerrando significativamente la oportunidad de proponer sobornos.

WM Police ofrece la posibilidad de levantar comparendos y fotocomparendos por medio de una terminal móvil, un equipo parecido a un smartphone, que en el caso de estar ausente el infractor, le permite al agente hacer una fotografía de la infracción. Del mismo modo cuando el usuario se encuentra presente, el agente tiene la facultad de capturar los datos de la cédula, por medio de la lectura del código de barras, digitando los datos en el equipo, e inclusive permite firmar digitalmente el comparendo.  

Como complemento de esta terminal, los agentes que utilizan WM Police cuentan con una impresora térmica portátil, que inmediatamente les genera una impresión del comparendo, para entregarlo al usuario, quedando notificado inmediatamente.

WM Police ha automatizado el proceso de los comparendos y ha causado menos molestias entre los conductores bogotanos,  ha generado en la Policía de Bogotá una mejora en la eficiencia de los agentes de tránsito, pues les permite hacer un seguimiento minuto a minuto de su trabajo, pues las terminales son monitoreadas por GPS, reciben soporte 24/7 por parte del centro de acopio diseñado especialmente para este proyecto.  Esta solución móvil ha disminuido las posibilidades de fraude por soborno, han bajado los índices de violencia hacia los agentes por parte de los usuarios y definitivamente le ha dado una cara mucho más moderna a la institución. 

Si desea mayor información comuníquese con WM Wireless & Mobile www.wi-mobile.com



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile
 

El espejo mágico, la oportunidad de estar siempre con sus clientes


Y es así, como en el conocido cuento de hadas que alguna vez nos hizo soñar con un artefacto capaz de responder a  todas nuestras preguntas y que de paso pudiera  acceder a todos nuestros caprichos, hoy en día es una realidad. Este artefacto mágico se encuentra en la mayoría de los bolsillos de los seres humanos que habitamos el planeta tierra y que sin mayores problemas se utiliza en los vehículos de servicio público, en los restaurantes, en las reuniones ejecutivas, en las salas de cine y hasta en la intimidad del lecho de descanso.

Ya no son las brujas malvadas quienes tienen la posibilidad de conocer información oculta, sino que son madres de familia, estudiantes, abogados, arquitectos, policías, pilotos, panaderos, conductores, fotógrafos, y hasta desempleados quienes tienen el poder de preguntar y conocer el paradero de la princesa encantada, gracias al espejo mágico que son los dispositivos móviles (smartphone, tablets y dispositivos wearables).

Y si los dispositivos móviles son el espejo mágico, ¿quién es la princesa encantada?.
Es precisamente su empresa, sus productos y servicios. Usted y su empresa son la información de las que están habidos los espejos mágicos, es la información que usted esté dispuesto a compartir la que permitirá que los dueños de  los dispositivos móviles encuentren la princesa que están buscando.

Las opciones para aparecer en el radar de los dispositivos móviles son variadas y permiten interacción con el usuario; por ejemplo una página web optimizada para dispositivos móviles es una primera opción, la utilización de campañas publicitarias para móviles es una muy buena tendencia que va en aumento, sin embargo las aplicaciones B2C son la herramienta fundamental para conseguir una interacción, un conocimiento y satisfacer las necesidades de su cliente o de su consumidor.

B2C significa poner una sucursal de su negocio en cada uno de los bolsillos de sus clientes, significa recibir pedidos, recibir pagos, mantener un contacto constante, responder preguntas y hacer negocios de forma inmediata.

En WM Wireless & Mobile dentro de las soluciones de movilidad empresarial que presentamos, estamos ofreciendo la posibilidad de desarrollar aplicaciones B2C para su empresa, donde podemos poner en el bolsillo de los consumidores información esencial para su negocio, así como acciones publicitarias y de fidelización de clientes, permitiendo que su empresa se convierta en la princesa encantada que todos desean conocer.

Si desea mayor información comuníquese con WM Wireless & Mobile www.wi-mobile.com



Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile