¿Cómo innovar en la movilidad empresarial ? Dispositivos usables y sus aplicaciones empresariales



Últimamente el término innovación se ha tornado bastante común en el ambiente empresarial. Innovar es hoy en día la única manera de mantenerse a flote en el competido mundo de la movilidad corporativa. Al ser un entorno que varía tan rápidamente, mantenerse al día es imposible si no se cuenta con un grado mínimo de disposición a la aventura para adoptar nuevas tecnologías. 

En WM Wireless & Mobile hemos estado innovando por mas de 25 años alrededor de la movilidad empresarial, y como toda apuesta arriesgada, hemos tenido desaciertos, como parte del aprendizaje para llegar a los mejores resultados.

He querido hacer un resumen de las tendencias más importantes en la movilidad empresarial  y como WM Wireless & Mobile ha comenzado a alinearse con ellas para agregar valor a nuestros clientes. Esta primera entrega será sobre los dispositivos usables. 

Algunos clientes aún preguntan la diferencia entre un dispositivo móvil y uno portátil, ahora con mayor confusión preguntan qué es un dispositivo usable.

El dispositivo móvil se define como aquel dispositivo que se puede usar sin estar conectado (de ahí el wireless) y además debe llevarse en la palma de la mano. Los usables (del inglés wearable) van más allá, se usan, en forma de manilla como los galaxy gear de Samsung ó en forma de diadema y gafas como las Google glass o las vuzix.
Samsung ha vendido más de 1 millón de manillas inteligentes y es muy probable que Apple lance su iWatch o un dispositivo de similar factor de forma en este año. Eso quiere decir que hay un mercado interesado en este tipo de dispositivos. 

Hasta el momento los usables tipo manilla se han enfocado en monitorear las actividades diarias, desplazamiento, sueño, bioritmos, etc y algunos nuevos ya monitorean incluso ritmo cardíaco. Sus aplicaciones prácticas están muy enfocadas al m-health o monitoreo móvil de actividades físicas, definitivamente un mercado de consumo.

Con los dispositivos de factor de forma de gafas sucede algo mucho mejor para su uso en el mercado empresarial.  El hecho de dejar las manos completamente libres e integrar cámara, audio, video y la posibilidad de visualizar en el mismo equipo, ofrecen una variedad innumerable de aplicaciones para el mercado de aplicaciones empresariales. 

Ante la decisión de Google de mantener la tecnología de las Google glass restringida a su acceso público, ya sea por política o por precios (recientemente las liberaron a un precio de usd1.500 la unidad), han surgido alternativas serias.

WM Wireless & Mobile firmó hace algunas semanas un acuerdo para integrar la tecnología de la compañía americana Vuzix, pionera en el desarrollo de dispositivos usables para el mercado empresarial. Vuzix muestra las aplicaciones de la tecnología usables en dos vídeos que a primera vista parecen ciencia ficción. 


Esto es realidad! Si bien los videos maquillan un poco la realidad en cuanto a visualización, todo lo demás ocurre en el mundo real.

 

Elementos como la lectura de códigos de barras o el reconocimiento de voz hacen repensar el futuro de las tecnologías de identificación automática y me imagino que ya nuestros socios de negpcios como Honeywell o Zebra están atentos a la evolución de estas aplicaciones. En WM Wireless & Mobile hemos iniciado el debate de las aplicaciones que se deben construir para este tipo de dispositivos. 
Mi opinión es que debemos enfocarnos en nuestros clientes pilares y llevar al usuario de una aplicación de servicios públicos, que hoy día lleva una terminal portátil para hacer una lectura de medidores a llevar unas gafas y hacer la lectura utilizando su voz y leyendo el código de barras con la cámara de las gafas. Lo mismo puede suceder con un courrier al entregar un paquete o con un policía, al verificar antecedentes usando el reconocimiento facial del video que captura en tiempo real en un aeropuerto.

No son pocas las limitaciones de este tipo de tecnologías, por ejemplo el reconocimiento de voz en español no es tan confiable como en inglés, o la fatiga visual que pueden generar este tipo de equipos. Sin embargo es complemente seguro que sus beneficios son mayores y es una tecnología por la cual vale la pena apostar.


Por: Juan Carlos Gordillo M
Gerente Comercial
WM Wireless & Mobile