Tendencias en estrategias de IT para el 2015

Aproximándose el fin del año, revisamos cuales fueron las tendencias estratégicas de TI que la Consultora estadounidense Gartner vaticina para el 2015.

Antes de dirigirme a las tendencias cabe señalar lo que la firma consultora resalta, “no es necesario invertir en todas las tendencias los mismos recursos, pero si es preciso tener en cuenta que todas están siendo una realidad y la empresa debe estar preparada”. 

Como se ha venido presentando para el 2015 las barreras entre el mundo real y el virtual cada vez serán menores, el mundo empresarial seguirá migrando hacia lo digital y se empezará a evidenciar la inteligencia colectiva en todas partes.

Tendencias IT 2015

Dispositivos Móviles:
Los fabricantes de dispositivos móviles se verán enfrentados a una demanda de convergencia total de dispositivos inteligentes, debido al nivel de conectividad que las empresas exigirán.

Internet de las Cosas (IoT): El concepto de que para acceder a internet se hace través de un computador o un Smartphone se reevalúa totalmente  y nos encontramos con que la empresa deberá contar con nuevos equipos tecnológicos que les permitan conectarse de manera autónoma con sus clientes.

Máquinas inteligentes: La capacidad de las máquinas para desarrollar tareas mucho más precisas y el comprender sus experiencias estará dada gracias al desarrollo de algoritmos avanzados, que permitirán contar con máquinas inteligentes.

Cloud Computing y Web Scale IT: Cada vez más el software funcionará de una amanera centralizada, permitiendo enviar órdenes y ejecutar procesos en múltiples dispositivos.  Esto hará que las compañías tiendan a utilizar arquitecturas, procesos y prácticas TI en la web.

Analítica: Las predicciones apuntan a que cada vez las métricas serán más precisas gracias a la codificación de respuestas en el simple si y no, permitiendo dar la información real al personal adecuado, en el momento indicado; además el uso de sistemas que utilizan la “información situacional y ambiental sobre personas, lugares y cosas”, con el fin de prestar un servicio, está en ascenso. La información sobre el usuario provee inputs para las aplicaciones.

Seguridad: Este es el obstáculo más grande que puede echar a perder los esfuerzos por mejorar la movilidad en las compañías.  La fragilidad de la información que viaja de adentro hacia afuera y viceversa, debe ser cuidada y controlada para evitar frustraciones por perdidas de información.  Por esto los EMM se proyectan con importancia para el 2015.

Impresoras 3D:  Si bien esta no es una tecnología nueva, la fidelidad y la velocidad con que las impresoras 3D están presentándose, proyectan para el próximo año un incremento en su uso y en su popularidad, más aún cuando en el mercado se empiezan a ver impresoras 3D de metal, ofreciendo posibilidades de sustratos diferentes al tradicional polímero.

Definitivamente el entorno empresarial será totalmente diferente en unos años, así como el computador relego a la vieja máquina de escribir, las maquinas autónomas y el internet de las cosas nos preparan para el ocaso de las laptop y las impresoras de escritorio.

Para mayor información www-wi-mobile.com

Por: Camilo Harker
Director de Mercadeo
WM Wireless & Mobile