Mitos en el desarrollo de Apps: Herencias y experiencias



En el desarrollo de apps existen un conjunto de mitos inherentes desde la perspectiva comercial hasta la del usuario final.

Los mitos se desprenden de la experiencia de desarrollo bajo conocidas tecnologías orientadas a equipos de escritorio como las orientadas a la web, largos proyectos de años en busca de un producto estable que satisfagan una necesidad, la cual a la final terminan incluso ser más traumáticos que la ejecución del proceso manual mismo a automatizar.

La experiencia nos permite evocar momentos de un caos total o que podríamos referenciar como un "Big Bang", a partir de dar por iniciado un proyecto, no ha ocurrido ni un segundo cuando es identificable que se trabaja sin estructura alguna definida, inmedible. Inconmensurable. La crisis del software aparece al identificarse que el éxito de los proyectos de desarrollo de software en el mundo tiende a cero consecuente de la subestimación, el desorden, el caos, llevando  a los desarrolladores más osados tender a perder cantidades de dinero en cumplimiento de un mediano éxito y en gran mayoría, dar por abandonado y dar por fracaso un desarrollo.

Desde entonces se han planteados modelos de proceso y metodologías de desarrollo que permitan definir una ruta o camino optimo hacia el éxito de un proyecto de desarrollo, si bien se ha logrado un importante avance en la trazabilidad y administración coordinada del desarrollo de software, no ha sido fácil olvidar que al inicio todo fue caótico y como en la historia de la historia misma, es humano desprender una cantidad de mitos y leyendas que envuelvan del desarrollo de software y hoy por hoy estas cobijen el desarrollo de las apps móviles.

En el desarrollo de apps se realizan estimaciones, planificaciones, reuniones e incluso preventas y posventas muchas veces consideradas desde estos mitos y hasta se etiqueta de paranormal cuando un proyecto termina en el tiempo estimado y costando lo que se consideró desde un comienzo.

Los mitos van desde una inconmensurable complejidad en desarrollar apps para tareas sencillas y simples, como una tendencia a la imposibilidad de conocer el estado real de una app en construcción, como si se alienara el proceso mismo de la ingeniería donde es una disciplina basada en la exactitud y la precisión.

Son varios los mitos como los citados que no permiten se lleve a cabo un desarrollo de la una app hacia un éxito cercano, sino prácticamente se busca rellenar con todo tipo de especulaciones el por qué el proyecto podría no concluirse y darse por entendido que si funciona, es un caso de éxito sin igual.

Por ello se requiere alejar todo tipo de mitos y entender que la ingeniería de software brinda herramientas optimas que permiten, no ver nuestra implementación de la app a tiempo como algo inverosímil, por el contrario, muy tangible y de alta certidumbre. Es tiempo de empezar a utilizar técnicas de vanguardia que alcance desde todos los frentes ver la exactitud, la realidad y la innata voluntad del desarrollo de apps en lograr un desarrollo EXITOSO, alejados del prejuicio y maravillados del trabajo continuo, medible, existente y lograble. Inicie usted un desarrollo de sus ideas convertidas en apps y aleje los fantasmas del pasado.

Javier Pérez
jperez@wi-mobile.com
GRUPO MAF
WM Wireless & Mobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario